Metodologia RUP



La metodología RUP, abreviatura de Rational Unified Process ( o proceso unificado Racional), es un proceso propietario de la ingeniería de Software creado por Rational Software, adquirida IBM, ganando un nuevo nombre IRUP que ahora es una abreviatura de rational unified Process y lo que es una marca en el área de software, proporcionando técnicas que deben seguir los miembros del equipo de desarrollo de software con el fin de aumentar su productividad en el proceso de desarrollo. 




La metodología RUP utiliza el enfoque de la orientación a objetos en su diseño y está diseñado y documentado el uso de la notación UML ( Unified Modeling Language ) para ilustrar los procesos en acción. Utiliza técnicas y prácticas probadas comercialmente. 

Es un proceso considerado pesado y preferentemente aplicable a grandes equipos de desarrollo y grandes proyectos , pero el hecho de que es ampliamente personalizable que permite adaptarse a proyectos de cualquier escala. 

Para la gestión del proyecto , la metodología RUP proporciona una solución disciplinada como las tareas y responsabilidades señaladas dentro de una organización de desarrollo de software. 

DIRECTRICES DE LA METODOLOGÍA RUP 

RUP define las siguientes líneas maestras y los esqueletos ( plantillas ) para los miembros del personal de un ciclo de producción: parte del cliente, y una evaluación de los avances del proyecto por su gestión. Ayuda a los desarrolladores para mantener la concentración en el proyecto. 

REQUISITOS DE GESTIÓN 

La documentación apropiada es esencial para cualquier proyecto de gran envergadura; en cuenta que RUP describe cómo documentar la funcionalidad, las limitaciones del sistema, restricciones de diseño y requisitos de negocio. 

EL USO DE UNA ARQUITECTURA BASADA EN COMPONENTES 

La arquitectura basada en componentes crea un sistema que puede ser fácilmente extensible, promoviendo la reutilización y el software una comprensión intuitiva. Un componente se refiere normalmente a un objeto en la programación orientada a objetos. 

RUP proporciona una manera sistemática para construir este tipo de sistema, centrándose en la producción de una arquitectura ejecutable en las primeras etapas del proyecto, es decir, antes de comprometer recursos a gran escala. 

FASES DE LA METODOLOGÍA RUP 

Hasta ahora estas líneas guía son generales, para ser adherido a pasar por la vida de un ciclo de proyecto. Las fases (ver figura abajo) indican el énfasis se da en el proyecto en un instante dado. Para capturar la dimensión temporal de un proyecto, RUP divide el proyecto en cuatro fases diferentes: 




*Iniciación o Diseño : énfasis en el alcance del sistema; 
*Preparación : énfasis en la arquitectura; 
*Construcción : énfasis en el desarrollo; 
*Transición : énfasis en la aplicación. 
*RUP se basa también en las 4 Ps: 
*Personas 
*Diseño 
*Producto 
*Proceso 

FASE DE DISEÑO 

La fase de diseño o de iniciación contiene los flujos de trabajo necesarios para el acuerdo de las partes interesadas – interesados – con los objetivos, la arquitectura y la planificación del proyecto. Si estos actores tienen un buen conocimiento, no será necesario analizar. De lo contrario, se requiere un análisis más elaborado. 

En esta etapa, los requisitos esenciales del sistema se transforman en los casos de uso . El objetivo no es para cerrarlas en absoluto, sino sólo las que sean necesarias para dar forma a la opinión 

FASE DE ELABORACIÓN 

La preparación será para el diseño del sistema, como complemento de la encuesta y / o documentación de casos de uso, frente a la arquitectura del sistema, revisar el modelo de negocio para el proyecto e iniciar la versión del manual del usuario. 

FASE DE CONSTRUCCIÓN 

En la fase de construcción, el desarrollo físico del software se inicia, códigos de producción, pruebas alfa. pruebas beta se llevaron a cabo al inicio de la fase de transición. 

Se debe aceptar las pruebas, procesos estables y de prueba, y el código del sistema son “línea de base”. 

FASE DE TRANSICIÓN 

En esta fase es la entrega ( “despliegue”) de software, que se lleva a cabo el plan de despliegue y entrega, el seguimiento y la calidad del software. Productos (lanzamientos, las versiones) se van a entregar, y coloque la satisfacción del cliente. Esta etapa también se lleva a cabo la formación de los usuarios. 

DISCIPLINAS DE LA METODOLOGÍA RUP 

1. Modelado de negocios: Entiende los problemas e identifica mejoras potenciales, asegura que los participantes en este modelo tengan el entendimiento del problema, deriva los requerimientos del software. 

2. Requerimientos: Mantiene a los interesados sobre lo que el proyecto debe realizar, define los limites y requerimientos, se enfoca en las necesidades del usuario y hace una base de costos. 

3. Análisis y diseño: Transforma los requerimientos al diseño y su arquitectura robusta y lo adapta para corresponder al ambiente de implementación y ajustarla para un desempeño esperado. 

4. Implementación: Define el código, convierte el diseño en archivos ejecutables, prueba los componentes desarrollados como unidades, integra esas unidades en un sistema ejecutable. 

5. Pruebas: Se enfoca en la evaluación de la calidad del producto, encuentra las fallas y las documenta, valida los requerimientos planteados y el buen funcionamiento. 

6. Transición: Describe las actividades entre el aseguramiento de la entrega y disponibilidad del producto hacia el usuario final, hay un énfasis entre probar el software en el sitio de desarrollo. 

7. Administración y configuración del cambio: Consiste en controlar los cambios y mantiene la integridad de los productos que incluye el proyecto. 

8. Administración de proyectos: Provee un marco de trabajo para administrar los proyectos, guías para la planeación, soporte y ejecución, un marco de trabajo para administrar los riesgos. 

9. Ambiente: Se enfoca en las actividades para configurar el proceso del proyecto, describe las actividades requeridas para apoyar el proyecto, su propósito para proveer a las organizaciones de desarrollo de SW del ambiente necesario. 


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